¡Gun Ho!.... El Espiritu de la Ardilla

  



Gung Ho" es un libro escrito por Ken Blanchard. La palabra significa  …¡ a la carga…¡ expresión ( de origen chino)  que se utiliza  para ilustrar el significado de   trabajar juntos.  En este libro se describe la energía, el entusiasmo  y la dedicación a una tarea para alcanzar resultados.    Presenta el relato  basándose en ejemplos tomados del comportamiento de ciertos animales, que aplicados al  comportamiento humano en el trabajo y en la vida en general  permiten hacer  del mismo una actividad motivadora, productiva y satisfactoria.

Una persona que vive bajo la filosofía de  ¡ Gung Ho!  es una persona llena de energía.  Esta energía se basa en tres secretos:

  El espíritu de la ardilla
  • El primer secreto que nos puede ayudar en nuestra a motivación y productividad personal  es considerar  la naturaleza fervorosa de las ardillas que con pasión recogen frutos  para almacenar alimentos para los meses de invierno.  ¿Por qué las ardillas trabajan tan duro?  ...   Las ardillas realizan un trabajo que vale la pena,  reúnen  alimentos no sólo para ellas sino también para los demás. El espíritu de la ardilla cumple el plan de Dios para el bosque. Una ardilla no para de trabajar, eso es porque su trabajo es  significativo,  tiene sentido.  Ellas se sienten motivadas porque ven esto como un  mérito para sí mismas  y trabajan como equipo hacia un objetivo común.
  •  El espíritu de la ardilla" tiene su enfoque en valorar lo que hacemos, en ver el trabajo no por la calidad o cantidad de lo que se produce, que es importante, sino por el beneficio que tiene para uno, para los suyos y para la sociedad en general.  Las personas deben entender  que sus trabajos  aún  por muy elementales que sean  tienen un significado  y que este trabajo cuando se realiza con dignidad contribuye  a hacer del mundo un lugar mejor.
 Cómo podemos desarrollar el "espíritu de la ardilla" en nuestra vida personal.
He aquí algunos tips:
  1. Fomentar el trabajo de  calidad y con significado.
  2. Cualquier cosa que hagamos,  debemos sentir  que  es útil y que ayuda a hacer del mundo un lugar mejor.
  3. Mantener nuestros compromisos con los  clientes, colegas, la empresa y con  nosotros mismos.
  4. Internalizar que los valores son la guía de todos los planes, las decisiones y las actuaciones de nuestra vida.
  5. Contribuir con nuestra participación al crecimiento y a la prosperidad de nuestra empresa, comunidad, iglesia, familia  a través del esfuerzo y  el trabajo de equipo.
  6.  Mostrar respeto por uno mismo y por los demás.
  7.   Aprovechar el tiempo de verano (abundancia), para prepararnos para el tiempo de invierno (escasez).
  8.  Animarse unos a otros en la familia, en el trabajo o  en la comunidad.
  José Villarroel
Facilitación para el Desarrollo Personal y Profesional