10 COMPETENCIAS EFECTIVAS DE LOS FACILITADORES PROFESIONALES


Uno de los elementos más importantes del coach en su rol de facilitador  es la capacidad de motivar a la gente. Personas muy motivadas pueden lograr hacer grandes cosas.    Para ayudar a construir la motivación del grupo en un proceso de facilitación he aquí unos interesantes Tips:
1.-Sea cálido, cordial y entusiasta. Si usted se divierte, probablemente los  participantes también.  Es parte de su trabajo el crear una atmósfera en la que las personas estén dispuestas y sean capaces de aprender.
2.- Nunca se coloque usted como el “maestro” ya que sólo conseguirá que los participantes se dediquen a encontrarle alguna falta.
3.- Aprenda tantos nombres de los participantes como sea capaz (o pídales que usen  tarjetas identificativas). Use los nombres no sólo para preguntar sino también para
reconocer o referirse a algo dicho por una persona concreta.
4.- Muestre un interés sincero por lo que los participantes digan; si necesita más explicaciones, pídalas  con gentileza y una sonrisa. Recuerde que usted no es un examinador/a.
5.- Escuche lo que dicen los participantes-¡escucha activa! No deje de escuchar por elaborar su respuesta. A nadie le importará que medite unos momentos antes de responder. De hecho, es un
cumplido para el participante.
6.- También escuche cuando los participantes hablen entre ellos; muchas personas pueden sentir
reparos para hablar desde el corazón a un facilitador, sin embargo lo harán sin timidez entre colegas.
7.- Haga frecuente contacto visual – no mirando fijamente (lo que intimidaría) sino mirando a todos los participantes.
8.- Cuando circule por el aula, sitúese junto a las  personas a las que se está dirigiendo
 no frente a ellas pues podría tomarse como agresividad (especialmente si se
apoya en la mesa).
9.- Hable con claridad y no muy rápido, pero dando expresión a su voz (una voz monótona
invita a dormir).  
10.- Use el nivel de vocabulario que los participantes necesiten – no es momento de
demostrar todo lo que sabe. Un vocabulario sencillo no significa que el concepto sea sencillo,
Jose Villarroel  
Facilitador/Coach Organizacional

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