El Don del Ganso


¡El Don del Ganso!...

Alentar a los demás a seguir adelante

Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis”. 1.Tesalonicenses 5:11


Los gansos silvestres vuelan miles de kilómetros todos los años. Pueden avanzar cientos de kilómetros en un día. Verdaderamente son una de las maravillas de nuestro mundo y lo hacen dándose ánimo entre sí a cada palmo del camino. Al aproximarse el invierno los gansos vuelan hacia un lugar más cálido para pasar la temporada de frio, así que, desde cualquier lago, pueden observarse a las bandadas de gansos volando en formación V y cada vez lo hacen más bajo hasta caer sobre el agua. El graznido de éstos es tan estruendoso que en una primera impresión puede parecernos un escándalo. Sin embargo se ha identificado que los graznidos no significan más que mensajes de aliento que los gansos se dan entre si para poder volar miles de kilómetros. Este comportamiento es digno de replicarse en las organizaciones de gente que trabaja y que necesita impulso y motivación. Basándonos en el comportamiento que tienen los gansos. ¿qué es lo que podemos rescatar de dicho comportamiento?

Podemos darnos cuenta que, no son solamente los líderes quienes deben dar voces de aliento a los miembros de un equipo, sino que podemos hacer que todos se motiven entre sí. Aprendemos entonces que el don del ganso es: Alentar a los demás para seguir adelante.

¿Cómo podemos lograr esto? He aquí algunos interesantes tips:




·         Alentar a los demás para seguir adelante; es el apoyo mutuo e incondicional que le ofrecemos, es estimular constantemente, es la fuerza que impulsa a la gente durante la realización de una misión verdadera, es una razón para trabajar.
·       La forma de motivar a nuestros colaboradores no siempre es mediante dinero, una frase de felicitación sincera basta para alimentar el espíritu y actitud de una persona.
·       El trabajo bien hecho debe ser recompensado, de lo contrario sería como un partido de fútbol sin puntuación y sin público que anime. Los aficionados alientan a su equipo desde que comienza el partido, y cuando se logra anotar gol al equipo adversario, gritan de júbilo celebrando la meta lograda. Así debe funcionar un equipo de trabajo de una empresa, alentar todo el tiempo, y felicitar con sinceridad las metas logradas.
·       Es muy importante que las personas  se sientan valoradas, decirle a los colaboradores que han hecho un buen trabajo es una forma de felicitación activa que le otorga seguridad y confianza para seguir adelante.
·       La felicitación debe ser: oportuna, real, sincera, en respuesta a algo,concreta, incondicional y entusiasta.
·       Si no hay por qué felicitar, hay que alentar.
·       Una felicitación es alimento para el espíritu.
·       No esperar hasta el fin del partido para felicitar, hacerlo en cada buena jugada, pero sobre todo en cada gol.
Reflexiones basadas en el libro Gung Ho de Ken Blanchard
José Villarroel
Facilitación para el Desarrollo Personal y Profesional

1 comentario: